SINUSITIS
Consejos Terapéuticos
¿Qué es la sinusitis?
La sinusitis es la inflamación de la membrana mucosa del seno paranasal y se trata con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.
Los senos paranasales son cuatro grupos de cavidades comunicadas con la nariz que comparten con ella una membrana mucosa continua. Por su proximidad, una infección viral o bacteriana de la nariz puede invadir fácilmente una de esas cavidades, y la inflamación resultante de la membrana mucosa del seno paranasal se llama sinusitis.
Las principales causas de esta afección son la gripe, el resfriado, la fiebre del heno, una infección de garganta o de un diente y la exposición al polvo, el humo del tabaco y otros alérgenos.
Los síntomas de sinusitis son resfriado nasal, dolor en la frente y los pómulos (que empeora al agacharse, acostarse o toser), secreción de un moco espeso verde amarillento, dolor de cabeza, disminución del olfato y, si la infección es bacteriana, fiebre e inflamación de una zona de la cara.
Consejos de Acupuntura como tratamiento de la sinusitis
El tratamiento consiste en estimular puntos del vaso gobernador y de los meridianos de los intestinos grueso y delgado, así como del meridiano del bazo cuando la causa es una alergia.
Consejos de Aromaterapia como terapia natural para la sinusitis
Para despejar la nariz se aconseja oler una bolita de algodón impregnada con una gota de aceite esencial de eucalipto o menta y una de aceite de lavanda, bergamota o limón.
Un remedio de efecto más lento pero también más eficaz consiste en aplicarse todas las noches un linimento elaborado con 60 ml de aceite de almendra y 15 gotas de los mismos aceites esenciales. Si la congestión nasal es muy fuerte, después de aplicarse el linimento hay que hacer presión en los pómulos con las puntas de los dedos, desde la nariz hasta las sienes. Otra opción es agregar de 6 a 8 gotas de aceite esencial al agua de baño.
Consejos de Herbología como medicina natural para la sinusitis
Pueden ser de ayuda las vaporizaciones con aceites esenciales de eucalipto, pino, lavanda, manzanilla, canela, menta o ciprés. También se recomiendan las infusiones de flor de saúco, jengibre, menta o Euphrasia.
El ajo es un remedio preventivo contra la sinusitis, así como para combatir el resfriado, el escalofrío, la gripe y las afecciones bronquiales.
Consejos de Homeopatía como tratamiento de la sinusitis
En caso de sinusitis crónica hay que consultar al homeópata, que tal vez prescriba tomar los remedios siguientes cada dos horas durante dos días o hasta que se sienta alivio; Kali bichromicum con potencial decimal de 6 si la congestión nasal se acompaña de un moco amarillento; Hepar sulphuris 6 si el enfermo se muestra irritable y se queja de hipersensibilidad en los músculos faciales y escalofrío, y Pulsatilla de la misma potencia si hay lagrimeo, escurrimiento posnasal, dolor en la zona de los pómulos o si los síntomas se agudizan al permanecer en casa.
Consejos de Ionización para el tratamiento de la sinusitis
El polvo y otros irritantes presentes en el aire agravan la congestión nasal. Por eso, para despejar las vías respiratorias, conviene encender un aparato ionizador en la habitación en que se duerma.
Consejos de Reflexoterapia como terapia alternativa para la sinusitis
Se aconseja dar masaje a las zonas reflejas de los pies correspondientes a los senos paranasales, la cabeza, la nariz, los ojos, la columna vertebral y las glándulas suprarrenales.
Consejo Clínico Ortodoxo para la sinusitis
Los médicos suelen recetar descongestionantes o antihistamínicos para desinflamar la mucosa nasal y despejar las vías respiratorias.
En caso de infección prescriben inyecciones de antibióticos, y si la sinusitis es crónica, un drenaje quirúrgico del seno paranasal afectado o el uso regular de un descongestionante en forma de inhalador, pulverizador o gotas.