Terapias Bioenergéticas
UN COMPLEMENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR
Las terapias bioenergéticas tratan la energía invisible que conecta y rige los procesos del cuerpo, la mente y el espíritu. Son terapias alternativas y terapias naturales que fomentan la salud y el bienestar.
El fundamento de las terapias bioenergéticas es la existencia de una forma de energía invisible que conecta y rige los procesos del cuerpo, la mente y el espíritu. Aunque hasta hoy no se ha podido detectar o medir esa energía (chi, prana, fuerza vital…), se dice que nadie puede sustraerse a su influencia.
Las terapias bioenergéticas conceden más importancia al desarrollo integral del individuo, y a fomentar la salud y y el bienestar, que al tratamiento de las enfermedades en si. Algunas personas las utilizan simplemente como medio para conocerse y sentirse mejor, pero también se ha informado sobre su eficacia en ciertos casos de migraña, asma, y trastornos psicosomáticos.
Existen varios enfoques de terapias bioenergéticas y teorías que describen el funcionamiento de la energía vital, la mayoría de ellos son de origen oriental. No existen medios objetivos para medir esta energía, por lo que la ciencia pone en duda su validez como terapias alternativas naturales. Tampoco se comprende todavía cuál es la relación, si la hay, entre esta clase de bioenergía y lo que la física define como energía en sus diversas formas.
Las técnicas basadas en la energía usan campos de energía para influir en el estado de salud. Comprenden dos tipos:
- terapias del biocampo
- terapias biolectromagnéticas
- Las llamadas terapias del biocampo pretenden afectar a los campos de energía que supuestamente rodean y penetran el cuerpo humano.
Algunas de estas terapias pretenden modificar los biocampos mediante la aplicación de presión o la colocación de las manos en o a través de estos campos; para usar su propia energía que se percibe como sanadora, a fin de identificar los desequilibrios de energía y promover su salud, en algunos casos incorporando la terapia floral mediante la intervención energética de las esencias.
- Las terapias bioelectromagnéticas (Terapia biomagnética o con campos magnéticos) implican el uso no convencional de campos electromagnéticos, que son líneas invisibles de fuerza que rodean todos los dispositivos eléctricos (imanes, dispositivos electromagnéticos, etc.).
En nuestra web podrás encontrar diferentes terapias bioenergéticas:
- Acupuntura: la acupuntura es un arte terapéutico de origen chino que consiste en tratar las enfermedades mediante la inserción de agujas en puntos específicos de la piel de la persona.
- Los Chakras: No es una terapia en si misma, pero representan los centros de energía de nuestro cuerpo , cuya función es la de mediación entre el plano inmaterial y el cuerpo físico, sobre los que son aplicables diversas terapias, tales como el Reiki, el Yoga o el Masaje. Su conocimiento es fundamental para entender estas técnicas.
- Reiki: es una técnica japonesa basada en la transferencia de energía curativa del terapeuta al paciente. La palabra Reiki define en si misma su significado pues significa Energía Universal de Vida. Los terapeutas sostienen que el cuerpo por sí solo tiene los mecanismos para auto-curarse, siendo la armonía y el equilibrio dos conceptos altamente relacionados con la terapia y esenciales para que se ponga en marcha el mecanismo de auto-curación.
- Sanación energética: los sanadores dicen que la sanación energética, aunque normalmente no somos conscientes de ella, la energía vital determina nuestra primera impresión ante los demás y nuestra manera de reaccionar ante ciertas situaciones, además de ser más rápida y sensible que nuestras facultades racionales.
- Terapia de polaridad: La terapia de polaridad es una combinación de técnicas curativas orientales y occidentales que sus practicantes emplean para restablecer el flujo de energía corporal a cuya interrupción atribuyen muchos padecimientos.
- Yoga: Los precursores del yoga se inspiraron los movimientos de diversos animales para crear algunos de sus ejercicios, pues observaron que aquéllos se desplazan con más desenvoltura y eficacia que los humanos. Las posturas tienen la finalidad de favorecer la respiración, desarrollar flexibilidad muscular y relajar el cuerpo; hay que mantenerlas durante un minuto o más para hacerse consciente de las pautas de tensión y mitigar la ansiedad. Asimismo, los ejercicios deben realizarse con lentitud a fin de lograr una compenetración armoniosa del cuerpo, la mente y el espíritu.
Hasta hoy, la única prueba de la eficacia de las terapias bioenergéticas es el testimonio de los participantes, su propia experiencia personal, y las sutiles mejoras en su salud y bienestar.
Si desea mejorar el contenido de esta sección o de un artículo envíenos su sugerencia por escrito.
Gracias por su colaboración.